domingo, 16 de agosto de 2015

Científicos aseguran que las extinciones masivas aceleran la evolución



No solamente desde el punto de vista de la biología, sino también de la robótica.

¿Qué habría pasado si los dinosaurios no se hubieran extinguido?

¿Existirían las mismas formas de vida?

Probablemente no, ni tampoco el mismo nivel de evolución.

Es lo que postula un equipo de científicos de la Universidad de Austin (Texas) dedicados a la investigación de la computación y la robótica.

¿Pero qué tiene que ver una cosa con la otra? La verdad es que ambas responderían a una misma lógica según explican Risto Miikkulainen y Joel Lehman en la revista Plos ONE.

"La destrucción masiva puede conducir a resultados sorprendentes", señala Miikkulainen, explicando que "a veces hay que desarrollar algo que parece objetivamente peor, pero con el fin de desarrollar las herramientas que necesita para mejorar".

Esto no sólo se aplica a la biología explicada por los investigadores evolucionistas, sino que también se pudo comprobar que en la robótica.

Para ello Miikkulainen y Lehman usaron algoritmos computacionales durante años para entrenar cerebros de robot simulados,

Al azar, mataron  el 90% de las redes para imitar una extinción masiva.

Posteriormente descubrieron que los linajes sobrevivientes fueron capaces de evolucionar y de generar nuevos comportamientos.

Y no solamente eso, los que se convirtieron en las mejores soluciones, también demostraron entregar mejores soluciones a ciertas actividades como caminar.

De la misma forma, demostraron que podían evolucionar sin haber pasado por simulaciones de los comportamientos extintos.

por KURT CASTRO
fayerwayer.com



No hay comentarios: