miércoles, 5 de agosto de 2015

Barañao entregó kits de robótica en San Juan

Barañao entregó kits de robótica en San Juan

Barañao y Gioja recorrieron una muestra de robótica, en donde se exhibieron las potencialidades y proyectos desarrollados por los alumnos.


En el marco del Programa “Robótica para Educar”, el ministro de Ciencia junto al gobernador sanjuanino, Ing. José Luis Gioja, repartieron 190 kits de robótica a 19 escuelas de la provincia.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, viajó a San Juan para entregar junto al gobernador de la provincia, Ing. José Luis Gioja, 190 kits de robótica, en el marco del Programa “Robótica para Educar”.

El acto se realizó en el Centro de Convenciones de la capital sanjuanina y contó además con la presencia por parte de la provincia del secretario de Ciencia y Tecnología, Ing. Tulio Del Bono; el director de Innovación Tecnológica de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI), Ángel Torres; la ministra de Educación, Alicia García; el intendente de la ciudad, Marcelo Lima; rectores de universidades y directivos de escuelas públicas y privadas.

Por parte del Ministerio de Ciencia estuvieron presentes el subsecretario de Coordinación Administrativa, Dr. Rodolfo Blasco y el coordinador de las actividades de la cartera de Ciencia en Tecnópolis, Tomás Ameigeiras.



Durante el acto, Barañao señaló que la automatización será un hecho en el mediano plazo y que es obligación "formar las futuras generaciones en función de esta realidad para garantizar salida laboral y que el país se posicione en el escenario global de manera competitiva".

En este sentido, el Ministro sostuvo que son las iniciativas las que en definitiva consolidan la soberanía nacional:

"La educación y el conocimiento democratizan las sociedades", y subrayó que no se trata sólo de salidas económicas sino de un modelo de sociedad.

Finalmente, Barañao destacó que desde el año 2003 la federalización de la ciencia es política de Estado y es promovida por el Gobierno Nacional, que convocó a gobiernos provinciales, universidades y a la comunidad científica en general.

Por su parte, Gioja se refirió al Programa “Robótica para Educar” en San Juan y señaló que el objetivo es que los jóvenes comprendan que las ciencias son para todos y que el país y el mundo exigen desarrollarse en ciencia y tecnología:

“Esperamos que con estos kits los jóvenes se familiaricen con estos temas, se apropien y se interesen, porque lo científico tecnológico se trata del presente y del futuro, y es lo que necesita la Argentina”, y agregó que “los kits deben servir para formar buenos técnicos pero también buenos ciudadanos, y que estos elementos les despierte a nuestros jóvenes la vocación de seguir formando e innovando".

Barañao entregó kits de robótica en San Juan

Las autoridades mantuvieron un encuentro en la provincia de San Juan en el marco del Programa “Robótica para Educar”.

A su turno, Del Bono expresó que el mundo cambia vertiginosamente y en este escenario "la riqueza de las naciones pasa hoy por la capacidad para producir conocimiento, distribuirlo y aplicarlo", y añadió que "implementar esta iniciativa fue una decisión muy sabia porque es la herramienta que permite acercarnos al futuro".

Por último, Ameigeiras aseveró que "traer ´Robótica para Educar´ a San Juan es resultado de una decisión política y del trabajo articulado de los equipos técnicos nacionales y provinciales que orientaron sus esfuerzos para que las escuelas técnicas de la provincia cuenten con robótica en sus aulas".

La iniciativa “Robótica para Educar” que depende de la cartera de Ciencia tiene como objeto promover el uso de robótica en las aulas y de las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías que propician un aprendizaje innovador y colaborativo y a su vez, estimulan el desarrollo de habilidades y competencias que requiere el mundo laboral y social.

Previo al acto de entrega, las autoridades recorrieron una muestra de robótica, en donde se exhibieron las potencialidades y proyectos desarrollados por los alumnos y docentes de las escuelas sanjuaninas beneficiadas por el Programa.

Los alumnos contaron el trabajo que vienen realizando en las aulas y talleres de robótica.

De las 19 escuelas técnicas, 15 son públicas y cuatro privadas, es decir, 12 mil chicos beneficiados y 70 docentes capacitados (requirió 40 horas de capacitación presencial y cuatro meses de capacitaciones virtuales).

Barañao entregó kits de robótica en San Juan

Los funcionarios entregaron 190 kits de robótica a 19 escuelas técnicas de la provincia de San Juan.

En qué consiste el kit

Los kits de robótica son de producción nacional y permiten armar distintos modelos de robots por medio de un software que tiene la propiedad de reducir la complejidad para que los chicos sólo deban concentrarse en la aplicación y la algoritmia.

•Una Placa base Arduino con buffer incorporado
•2 Motores de 12v
•3 pilas recargables y su respectivo portapila que brinda la energía al armado
•Sensores de tipo Infrarrojo, Ultrasonido, De Voz, y Pulsador
•Set de Leds
•Set de Ruedas
•Kits de engranajes y poleas
•Control Remoto
•Piezas símil Mecano para el armado de las estructuras
•Varillas
•Kit de herramientas (destornillador, llave inglesa)
•Todo tipo de tornillería, tuercas y arandelas

Cabe destacar que el Programa se suma a los ya realizados en Villa Lugano, el partido de La Matanza, las localidades de Moreno, Mercedes y Navarro, y la capital sanjuanina en el V Congreso Mundial sobre los Derechos de la Infancia y la Adolescencia de 2012.

Además de las capacitaciones sobre robótica y programación que el Ministerio de Ciencia realiza en la mega muestra Tecnópolis desde 2011.

Mincyt



No hay comentarios: