jueves, 9 de octubre de 2014

"Un robot evitaría el error humano al trabajar con el ébola"


Sergio Ferrer


Los robots pueden trabajar sin riesgo en ambientes que supondrían un serio peligro para los seres humanos.

Ya se usaron en Fukushima para trabajar en entornos con radiación elevada, y ahora podrían utilizarse para tratar pacientes contagiosos, ayudar en los análisis y desinfectar habitaciones contaminadas.

En España, la empresa de ingeniería y robótica IDPSA desarrolla desde hace un año Robolab.

Se trata de un autómata diseñado para trabajar en entornos peligrosos para la salud humana, incluidos los laboratorios con riesgos biológicos que requieran medidas extremas de protección y esterilización.

El autómata podría recoger y manipular muestras peligrosas, y manejar los equipos de análisis sin que haya nadie más en la habitación, por lo que se impide el contagio humano.

El ingeniero de IDPSA José Navarro asegura a Teknautas que el “siguiente paso” en robótica sería lograr la colaboración de máquinas y seres humanos.

De esta forma, el robot podría visitar e interactuar con pacientes.


“Evita el error humano, ya que al estar optimizado y mecanizado es 100% seguro”, asegura el jefe de marketing de IDPSA, Álvaro Antón.

El experto asegura que los robots especializados en trabajar en laboratorios todavía “no se utilizan en España”, pero que otros países como Japón ya los emplean.

De hecho, Robolab está basado en una máquina de la compañía japonesa Yaskawa Motoman.

El autómata nipón se utiliza en empresas y universidades para, por ejemplo, analizar muestras de gripe.

En cuanto a la posibilidad de que el fallo humano se sustituya por un fallo robótico,

Navarro lo considera “muy improbable”.

El ingeniero explica que cada movimiento está ensayado, ya que la máquina “funciona por repetición” y está programada a la medida del laboratorio.

Además, en el caso de accidente no habría riesgo de contagio al estar la máquina en un laboratorio aislado.



Por desgracia, el dispositivo no se encuentra todavía en producción.

Navarro asegura que, en caso de necesidad, podría estar disponible “en seis meses”.

El experto considera que, a la larga, los robots “deberían sustituir a los humanos en tareas en las que no tiene sentido que trabaje una persona” por su peligrosidad.

Acabar con el ébola en dos minutos



En Estados Unidos también dejan que las máquinas se enfrenten a los riesgos biológicos.

Pequeño Moe es el nombre cariñoso que recibe el robot construido por la empresa Xenex, que define sus máquinas como machacagérmenes.

Este autómata con ruedas puede entrar en una habitación contaminada con microorganismos y eliminarlos con luz ultravioleta, que provoca mutaciones en el material genético de bacterias y virus e impide su reproducción.

El robot de Xenex se utiliza en unos 250 centros sanitarios de los Estados Unidos incluido, según Mashable, el hospital de Dallas, que trata al primer caso de ébola diagnosticado en el país.

Cuesta 80.000 dólares y su función principal es evitar las muertes por infecciones hospitalarias.

Uno de los cofundadores de la empresa, Mark Stibich, aseguraba a KENS5 News que, aunque la máquina necesita unos cinco minutos para limpiar una habitación, podría eliminar el virus del ébola en sólo dos, ya que es un patógeno que resiste especialmente mal este tipo de luz.

Por ese motivo aseguró que "ayudarán a los médicos del hospital [de Dallas] todo lo que puedan

Tratar pacientes desde otra ciudad

La compañía estadounidense InTouch Health desarrolla médicos remotos, robots con cámaras que pueden ser controlados por los profesionales para interactuar con los pacientes a distancia.


Estas máquinas nacieron con el objetivo de que un experto pudiera tratar a un paciente que se encontrara en cualquier parte del mundo sin tener que desplazarse, lo que recibe el nombre de telemedicina.

Sin embargo, el Centro Médico de Nebraska donde está hospitalizado el periodista estadounidense contagiado con ébola utiliza un sistema similar para poner en contacto al paciente con médicos, enfermeras y familiares de forma segura.

"Para ser sinceros, las enfermedades infecciosas no eran una aplicación que tuviéramos en mente hace un par de años", explicaba a MedCity News el vicepresidente de marketing de la empresa especializada en telemedicina Vidyo, Mark Noble.

"Pero ahora que el ébola se ha vuelto un problema internacional está atrayendo la atención".

Todas estas tecnologías permiten trabajar en escenarios de riesgo biológico a través de la robótica.

Aunque se empiezan a utilizar en otros países como Japón y Estados Unidos, de momento España tendrá que esperar. Robolab tardará aún, como mínimo, seis meses en empezar a trabajar.

elconfidencial.com



No hay comentarios: