domingo, 3 de marzo de 2019

Granja autónoma quiere producir alimentos sin trabajadores humanos.



CNBC

En una nueva granja de robots, las máquinas tienden filas de verduras de hoja verde bajo la vigilancia de un software llamado "The Brain".


Iron Ox no es como la mayoría de las compañías de robótica.

En lugar de tratar de castigarte con su tecnología, quiere venderte comida.

Como dice el cofundador de la firma, Brandon Alexander:

"Somos una granja y siempre lo seremos".

Pero no es una granja ordinaria.

Para empezar, los 15 empleados humanos de la compañía comparten su espacio de trabajo con robots que se dedican a ocuparse de filas y filas de verduras de hoja verde.

Iron Ox inauguro su primera planta de producción en San Carlos, cerca de San Francisco.

La instalación hidropónica interior de 8,000 pies cuadrados, que está unida a las oficinas de la startup, producirá verduras de hoja verde a una tasa de aproximadamente 26,000 cabezas por año.

Ese es el nivel de producción de una granja al aire libre típica que podría ser cinco veces más grande.

La apertura es el próximo gran paso hacia el cumplimiento de la gran visión de la empresa: una granja totalmente autónoma donde el software y la robótica ocupan el lugar de los trabajadores agrícolas humanos, que actualmente escasean.


Courtesy of Iron Ox

Al principio, asegurarse de que estas diferentes máquinas trabajaran juntas fue complicado.

"Teníamos diferentes robots que realizaban tareas diferentes, pero no estaban integrados en un entorno de producción", dice Alexander.

Así que Iron Ox ha desarrollado un software, apodado "El Cerebro", para que colaboren.

Como un ojo que todo lo ve, vigila la granja, monitorea cosas como los niveles de nitrógeno, la temperatura y la ubicación del robot.

Orquesta tanto la atención humana como la del robot donde sea necesario.

Una mirada a cómo la tecnología está configurando el lugar de trabajo del futuro.

Sí, aunque la mayoría de las operaciones son automáticas, todavía requieren un poco de información humana.

Actualmente, los trabajadores ayudan con la siembra y el procesamiento de cultivos, pero Alexander dice que espera automatizar estos pasos.

Pero, ¿por qué tomarse la molestia de automatizar la agricultura?

Alexander lo ve como la solución de dos problemas en uno: la escasez de trabajadores agrícolas y las distancias que deben enviarse los productos frescos en la actualidad.

La compañía espera que en lugar de eliminar empleos, los robots llenen los vacíos en la fuerza laboral de la industria.

Y cree que al permitir el cultivo de cultivos cerca de áreas urbanas sin pagar salarios a nivel de ciudad, las granjas automatizadas permitirán a las tiendas elegir verduras más frescas que aquellas que tuvieron que viajar miles de millas para llegar allí.

Es decir, asumiendo que la puesta en marcha puede obtener sus precios para que coincidan con los de los competidores tradicionales.


Courtesy of Iron Ox

"El problema con la [granja] interior es la inversión inicial en el sistema", dice Yiannis Ampatzidis, profesor asistente de ingeniería agrícola en la Universidad de Florida.

"Tienes que invertir mucho por adelantado.

Muchos pequeños productores no pueden hacer eso ".

Esto podría arriesgarse a crear una brecha entre las grandes instituciones agrícolas y las operaciones familiares más pequeñas, en términos de obtener acceso a nueva tecnología.

A pesar de esto, Ampatzidis dice que llevar la automatización a la agricultura tanto en interiores como en exteriores es necesario para ayudar a una parte más amplia de la industria agrícola a resolver la escasez de mano de obra.

"Si no encontramos otra manera de traer personas [a los Estados Unidos] para el trabajo, la automatización es la única manera de sobrevivir", dice.

Por Erin Winick
technologyreview.com


No hay comentarios: