lunes, 24 de noviembre de 2014

Un robot humanoide para pisar Marte

Un robot humanoide para pisar Marte

Un robot humanoide para pisar Marte / foto: El País

Durante el congreso ‘Humanoids’ 2014, científicos debatieron la posibilidad de llevar estas máquinas a Marte.

La primera pisada en Marte será humanoide. Así lo pronostica Alin Albü Schäffer (Timisoara, 1968) investigador del Centro Aeroespacial Alemán y uno de los ponentes estrella del Humanoids 2014, el congreso de robótica humanoide más importante a nivel mundial que se celebró la semana pasada en el Hotel Meliá Castilla de Madrid.

Schäffer defiende su punto de vista con cifras de peso: “Costaría 239 mil millones de euros mandar a un hombre a Marte. Es inviable. Lo que sí podemos hacer es que esos hombres orbiten en torno al planeta y controlen robots humanoides”.

Un proyecto viable

El sueño está lejos de ser una idea de ciencia ficción.

Es un proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA) con colaboración de la NASA que ya tiene nombre y fecha. METERON: Red de Operaciones Robóticas Multipropósito de Principio a Fin.

Es decir, autómatas en la superficie de un planeta controlados por un operador humano en tiempo real.

“Empezaremos controlando un robot simple con un ‘joystick’ a finales de este año.

El robot estará en la Tierra y el astronauta en la Estación Espacial Internacional (ISS). Luego, iremos escalando los dispositivos”, explica Schäffer.

Tabletas con instrucciones preprogramadas que solo hay que pulsar en un menú para lograr que el humanoide actúe.

Y, para finales de 2015 o principios de 2016, un exoesqueleto, es decir, una prótesis que recubre una parte del cuerpo para poder transmitir remotamente el movimiento del miembro a una máquina.

La pregunta de por qué un humanoide y no conformarse con los robots a ruedas que ya recorren Marte tiene para Schäffer una respuesta de una sola palabra: ambición.

“Si queremos buscar indicios orgánicos en un planeta o comprender bien su geología, no podemos quedarnos solo en la superficie.

Y para explorar cañones y cráteres necesitamos piernas.

Al menos dos”.

Y brazos. Para cargar con objetos, montar instalaciones, inspeccionar muestras…

La precisión de los robots que manejan en el Instituto de Robótica y Mecatrónica del Centro Aeroespacial Alemán, Toro y Rolling’ Justin, ya les permite cazar pelotas al vuelo, limpiar cristales o coger un huevo.

amqueretaro.com



No hay comentarios: