viernes, 25 de mayo de 2018

Los robots que desarrollan mini-órganos humanos con células madres


Image: Freedman lab

Los organoides son una especie de mini-órganos humanos, una réplica de menor tamaño que los órganos de nuestro cuerpo.

Realmente no son exactamente una reproducción a escala, pero se comportan igual que los órganos auténticos.

Su equivalencia con los tejidos humanos permite que se empleen en investigación y en el descubrimiento de tratamientos.

Así, estos organoides son una forma cómoda de experimentar con cierta precisión algunos tratamientos.

Pero para esto primero hay que desarrollar estos tejidos.

Se hace mediante células madre y lo hacen investigadores.

El proceso aún tiene mucho de manual, por eso un equipo de científicos de la Escuela de Medicina en la Universidad de Washington, en Seattle, ha creado un nuevo sistema que podría dar un vuelco al desarrollo de estos organoides.


Image: Freedman Lab/UW Medicine

Desde hace poco se ha descubierto que es posible crear estructuras tridimensionales con células madre , los organoides.

Pero las posibilidades se ven limitadas por la capacidad de producción de estos tejidos.

El equipo de científicos de la Universidad de Washington, sin embargo, han creado unos robots que pueden automatizar la creación de los tejidos.

La capacidad de producción de uno de estos robots es significativamente mayor que la de un investigador.

Sentar las bases de un experimento que una persona tarda todo un día en hacer, la máquina lo hace en 20 minutos.

Además, los científicos apuntan que el robot no se cansa, como una persona, y no comete errores.

Al fin y al cabo, la creación de organoides es una tarea repetitiva.

Y nadie duda a estas alturas de que las máquinas realizan con más efectividad este tipo de trabajo, incluso aunque se trate de un sector tan crítico como la investigación médica.


Sea Turtle Image: Sergei Golyshev (AFK during workdays)

Los investigadores también han enseñado a sus robots a analizar los organoides que producen.

De esta forma, pueden saber el tipo de células que se encuentran presentes en estos tejidos, para mejorarlos en el futuro. Por el momento se han realizado experimentos con células de riñón.

El desarrollo de estos científicos está relacionado con la impresión en 3D de tejidos y órganos.

No se trata de la misma técnica, pero ambos sistemas trabajan con células madre.

Aunque en este caso el objetivo es meramente experimental, mientras que la ambición de la bioimpresi´n 3D es poder servir directamente como remedio médico.

Escrito por
Pablo G. Bejerano,
En colaboración con Think Big.
weforum.org


martes, 22 de mayo de 2018

Alumnos argentinos fueron premiados en Estados Unidos por el diseño de un robot



Dos estudiantes del Instituto Tecnológico del Comahue alcanzaron el cuarto puesto en la categoría de Robótica y Máquinas Inteligentes, y obtuvieron una mención especial de la NASA en la Feria Intel ISEF 2018, que se celebró en la ciudad de Pittsburgh, Estados Unidos.

Se trata de Matías Apablaza y Matías Muñoz, quienes presentaron su proyecto CUBOIDE, un robot didáctico desarrollado para que niños y niñas de 4 a 12 años aprendan a programar.

De la competencia participaron más de 1.800 jóvenes de más de 75 países y los estudiantes argentinos llevaron un trabajo que ya había sido destacado en una primera instancia en la Feria Nacional de Innovación Educativa organizada por el Ministerio de Educación de la Nación en 2017.

Los jóvenes, junto con el docente Sebastián Prenna, fueron recibidos en el Ministerio de Educación de la Nación por el Secretario de Gestión Educativa, Manuel Vidal, quien los felicitó por los logros conseguidos: “Es un orgullo que hayan estado representando al país, para la Argentina es buenísimo que ustedes lleguen a estas instancias”.

Muñoz contó que tienen proyectado continuar con la investigación y con el desarrollo técnico para tratar de evaluar la posibilidad de que el producto se pueda comercializar.

Desde el año 2009, el Ministerio de Educación participa en la Feria Internacional de Ciencias e Ingeniería Intel con 38 proyectos, 77 estudiantes, y 48 docentes de diversas jurisdicciones del país.

casarosada


lunes, 7 de mayo de 2018

Programación y robótica - El Ministerio de Educación apunta a formar ocho millones de alumnos


Preparar en programación y robótica a unos ocho millones de alumnos de los niveles educativos inicial, primario, secundario y de los institutos de Formación Docente es el objetivo a mediano plazo del Ministerio de Educación de la Nación, a través del plan Aprender Conectados.

Este programa es una política única en la región, debido a su alcance en todos los niveles educativos obligatorios con tecnología innovadora, y se basa en cuatro pilares fundamentales: equipamiento educativo diversificado, conectividad, contenidos pedagógicos específicos y formación docente actualizada.

Como parte de esta iniciativa, se entregan aulas digitales móviles, laboratorios de robótica y programación, drones, recursos digitales para la ciencia, impresoras 3D y simuladores de realidad virtual, que incluyen contenidos sistematizados con videos explicativos en formatos apropiados para cada nivel y actividades que incluyen videojuegos y propuestas interactivas.

Se trata de la primera iniciativa en la historia de la política educativa nacional que se propone implementar un programa integral de educación digital, programación y robótica en todos los niveles de la educación obligatoria.

Además, el plan amplía el alcance de Conectar Igualdad, para llevar tecnología digital, junto con laboratorios de programación y robótica, a todos los niveles, incluidos los institutos de formación docente.

Aprender Conectados es una de las distintas respuestas que brinda el Estado Nacional a partir de los resultados obtenidos en el dispositivo de evaluación Aprender 2016 y 2017, que brindan información importante sobre la enseñanza de las TIC y el mundo digital.

casarosada