domingo, 2 de diciembre de 2018

Alunizadores robóticos - Estas 9 compañías podrían ayudarnos a enviar a la Luna


Enviamos a los primeros humanos a aterrizar en la Luna en 1969.

Desde entonces, solo 12 hombres han pisado la superficie lunar, pero dejamos atrás a los exploradores robóticos para continuar recopilando datos científicos.

Y ahora, nos estamos preparando para volver.

Establecer una presencia sostenida en la Luna y cerca de ella nos ayudará a aprender a vivir fuera de nuestro planeta y prepararnos para viajar a Marte.



Para ayudarnos a establecernos en y cerca de la Luna, estamos trabajando con algunas compañías estadounidenses seleccionadas.

Compraremos espacio en lanzaderas comerciales robóticas, junto con otros clientes, para entregar nuestra carga útil a la superficie lunar.

¡Incluso estamos desarrollando instrumentos y herramientas lunares que volarán en misiones a partir de 2019!



A través de asociaciones con compañías estadounidenses, estamos liderando un enfoque flexible y sostenible para las misiones en el espacio profundo.

Estas primeras misiones de entrega comercial también ayudarán a informar a los nuevos sistemas espaciales que construimos para enviar humanos a la Luna en la próxima década.

Involucrar a las compañías estadounidenses y estimular el mercado espacial con estas nuevas oportunidades para enviar instrumentos científicos y nuevas tecnologías al espacio profundo será similar a cómo usamos a compañías como Northrop Grumman y SpaceX para enviar cargamentos a la Estación Espacial Internacional ahora.

Estas compañías seleccionadas proporcionarán un espacio de cohetes y carga en sus landeres robóticos para nosotros (¡y otros!)

Para enviar ciencia y tecnología a nuestro vecino más cercano.

Entonces, ¿quiénes son estas empresas que podrán transportar instrumentos científicos y nuevas tecnologías a la Luna?

Aquí hay un "catálogo" digital de las organizaciones y su nave espacial que estará disponible para los servicios lunares durante la próxima década:

Astrobotic Technology, Inc.
Pittsburg, PA



Deep Space Systems
Littleton, CO



Firefly Aerospace, Inc.
Cedar Park, TX



Intuitive Machines, LLC
Houston, TX



Lockheed Martin Space
Littleton, CO



Masten Space Systems, Inc.
Mojave, CA




Moon Express, Inc.
Cabo Cañaveral, FL



Orbit Beyond, Inc.
Edison, NJ



Draper, Inc.
Cambridge, MA



Estamos encantados de trabajar con estas compañías para permitirnos investigar la Luna de nuevas maneras.

Para expandir la presencia de la humanidad más allá de la Tierra, necesitamos regresar a la Luna antes de ir a Marte.

La Luna nos ayuda a aprender cómo vivir y trabajar en otro cuerpo planetario mientras estamos a solo tres días de distancia de casa, en lugar de varios meses.

La Luna también tiene un enorme potencial para probar nuevas tecnologías, como la búsqueda de hielo de agua y convertirla en agua potable, oxígeno y combustible para cohetes.

Además, ¡hay tanta ciencia por hacer!



La Luna puede ayudarnos a comprender la historia temprana del sistema solar, cómo los planetas migraron a su formación actual y mucho más.

Comprender cómo se formó el sistema Tierra-Luna es difícil porque esas rocas antiguas ya no existen aquí en la Tierra.

Han sido reciclados por placas tectónicas, ¡pero la Luna todavía tiene rocas que datan de la época de su formación!

¡Es como viajar a una máquina del tiempo cósmica!

Únase a nosotros en este emocionante viaje mientras expandimos la presencia de la humanidad más allá de la Tierra.

Obtenga más información sobre la Luna y todas las sorpresas que puede tener

nasa.tumblr.com

miércoles, 19 de septiembre de 2018

Maratón Nacional de Programación y Robótica - El presidente Macri recibió a los alumnos ganadores


El presidente Macri recibió a los alumnos ganadores de la primera Maratón Nacional de Programación y Robótica

El presidente Mauricio Macri recibió en la Casa Rosada a los alumnos ganadores de la primera Maratón Nacional de Programación y Robótica para escuelas públicas, realizada en el marco del plan Aprender Conectados.

El Jefe de Estado y el ministro de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiario, hablaron con los alumnos sobre sus experiencias en el certamen, que contó con la participación de más de 7.500 estudiantes de todas las provincias del país.



“Es necesario capacitarse, tener herramientas y prepararse", afirmó el Presidente durante el encuentro y destacó la importancia de "adquirir conocimiento" de cara los desafíos que plantea "el futuro del trabajo".

“Y hay que desterrar ese enojo por las matemáticas, de lo contrario estamos perdidos”, advirtió.

El Jefe del Estado pudo observar algunos de los trabajos realizados por los participantes.


Por su parte, el ministro Finocchiaro afirmó que “debemos preparar e incentivar a todos los chicos para que adquieran las habilidades que requiere el siglo XXI, porque ya no alcanza con entregar equipamiento tecnológico; debemos asegurar que aprendan sus lógicas de funcionamiento y que sean creadores de sus propios contenidos”.

casarosada


sábado, 15 de septiembre de 2018

Programación y Robótica formarán parte de los contenidos escolares



La Argentina se convirtió en el primer país de América latina en incluir programación y robótica en los contenidos de la educación obligatoria, luego de que el Consejo Federal de Educación aprobara la resolución de la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa sobre Núcleos de Aprendizaje Prioritarios de Educación Digital, que se incorporarán en los contenidos prioritarios en cada una de las escuelas de las provincias.

El proyecto de Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) de Educación Digital, Programación y Robótica se aprobó en el marco de la 89º edición del Consejo Federal de Educación que se llevó adelante el 12 de septiembre en el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.



A partir de ahora las jurisdicciones llevarán adelante la implementación de los NAP y su inclusión en sus documentos curriculares adoptando diferentes estrategias y considerando las particularidades de sus contextos, necesidades, realidades y políticas educativas en el lapso de dos años.

El encuentro, que contó con la presencia del ministro Alejandro Finocchiaro y de la secretaria de Innovación y Calidad Educativa, Mercedes Miguel, reunió a autoridades de todas las provincias para establecer los contenidos mínimos fundamentales que se espera que todos los estudiantes obtengan durante su escolaridad.

casarosada


lunes, 30 de julio de 2018

Maratón de Robótica y Programación - Finalizó la primera etapa


Casi 900 alumnos de escuelas primarias y secundarias, divididos en 299 equipos, superaron la primera etapa de la Maratón de Robótica y Programación organizada por la Dirección Nacional de Innovación Educativa, en el marco del plan Aprender Conectados del Ministerio de Educación de la Nación.

La maratón busca que los estudiantes piensen y desarrollen soluciones de programación y tecnología a problemas reales para dar respuesta a los desafíos que se proponen, relacionados con el medio ambiente.

Los programas creados por los alumnos permitirán tomar conciencia sobre diferentes problemáticas que surgen a partir de la basura y la contaminación y que, a su vez, condicionan el derecho de los seres humanos a un ambiente sano.

La próxima ronda contará con equipos de 21 provincias: 159 alumnos de primaria, 57 de Secundaria Ciclo básico y 83 de Secundario ciclo orientado no técnico que forman parte de 185 escuelas de gestión estatal.

El 13 de agosto los equipos clasificados recibirán el segundo desafío a través de la plataforma virtual de la Maratón, y tendrán tiempo para resolverlo hasta el 17 de agosto.

En esta etapa deberán utilizar variables más complejas, programando en Scratch en la categoría de primaria y en Python en las de secundaria.

Un jurado nombrado por el Ministerio de Educación evaluará las soluciones y el 3 de septiembre se anunciará a los ganadores de esta instancia, que viajarán a la Ciudad de Buenos Aires para la final presencial.

casarosada


domingo, 8 de julio de 2018

Ingeniería para la robótica - Nuevo avance


Robot subacuático "ICTIOBOT". 
Foto: gentileza INTELYMEC.

Basados en algoritmos de videojuegos, ingenieros del CONICET junto a investigadores escoceses logran mayor independencia para los robots en contextos no simulados.

Los mayores avances en Inteligencia Artificial (IA) suelen darse en videojuegos, en el plano virtual.

Los programas demuestran que son inteligentes a medida que logran sortear obstáculos y cumplir objetivos en un entorno simulado, creado especialmente para ellos.

Ahora, ingenieros argentinos junto a escoceses lograron desarrollar un algoritmo para que los robots hagan todo eso en el mundo real.

La técnica que utilizan es el Deep Learning que en 2017 deslumbró al mundo de la tecnología cuando Google la utilizó para desarrollar el AlphaGo, un programa que logró ganarle 4 partidas de 5 al mayor campeón mundial de Go, un juego de estrategia milenario de origen chino.

Un hito mayor que el de la derrota del ajedrecista Garry Kasparov contra la ‘supercomputadora’ de IBM, Deep Blue, en 1997.

Tanto, que el Go tiene 200 posibles configuraciones más que el ajedrez.

El reciente desarrollo de la ingeniería supera en ese sentido al Deep Blue y al juego chino porque prepara a los robots para resolver infinitas situaciones reales.

“Tomamos los algoritmos de Deep Mind -la empresa de Google que desarrolló el AlphaGo- y los usamos para robótica real.

Entonces nos enfrentamos a otro tipo de problemas porque ellos tienen un simulador y las recompensas las obtienen directamente del simulador. Son ambientes muy limpios donde no hay ruidos y se puede prever todo lo que ocurre.

Es como pasar de un laboratorio a la realidad”, compara el ingeniero electromecánico y becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ignacio Carlucho, quien justamente en 2017 (el año del furor del Deep Learning) pasó seis meses en el Laboratorio de Ingeniería Oceánica de la Universidad de Heriot-Watt, Escocia, para lograr este avance dentro del grupo de Investigación Tecnológica en Electricidad y Mecatrónica (INTELYMEC) del Centro de Investigaciones en Física e Ingeniería del Centro de la Provincia de Buenos Aires (CIFICEN, CONICET-CICPBA-UNCPBA) ubicado en la Facultad de Ingeniería de Olavarría de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.


De izq. a der.: Dr. Gerardo Acosta, Ing. Ignacio Carlucho y Dr. Mariano De Paula. 
Foto: gentileza INTELYMEC.

El logro se alcanzó en el área de la ingeniería subacuática donde se utilizan vehículos de operación autónoma (AUV por sus siglas en inglés) para todo tipo de exploraciones.

“En Ingeniería hay muy poco sobre esto, sobre todo en el área oceánica.

Todo lo que está hecho es en simulación, pero en escenarios reales y en el agua, no había nada así que decidimos llevarlo a la robótica a ver qué podíamos hacer”, explica el Doctor en Ingeniería Mariano De Paula, investigador asistente del CONICET en el INTELYMEC.

El sistema, real o virtual, aprende del error y los ‘premios’ son números.

Los valores se asignan en función de los comportamientos que se espera que tenga. Si logra alcanzar las velocidades pretendidas, la recompensa es +1, pero si además lo hace optimizando la energía suma +2.

Por el contrario, si gasta más energía de la necesaria y no alcanza las velocidades, se lo penaliza con -2.

Estos parámetros los define el usuario en función de los objetivos que desea que alcance.

En escenarios simulados, todos los obstáculos y los niveles de recompensa están premeditados por los programadores, pero en la realidad subacuática la incertidumbre lo complica todo.

Corrientes, mareas, suelos inestables, salinidad, turbidez.

No hay entrenamiento previo que permita prever todo lo que puede ocurrir ese día, en ese minuto, en ese lugar.

“Imaginemos por un momento que tenemos los ojos vendados y tenemos que conducir a una velocidad determinada, 30 kilómetros por ejemplo, pero solo sabemos a qué velocidad vamos y el rumbo que llevamos: 30 kilómetros por hora en línea recta por ejemplo.

Nosotros solo podemos acelerar o frenar y mover el volante (suponiendo que estamos en caja automática, para hacerlo más simple).

Y como guía, solo puedo decirte ‘más a la derecha, más a la izquierda, acelerá, frená’ pero en un terreno y un contexto que te va cambiando; las corrientes, las pendientes, subidas, etc.

Y todo lo tenés que ir aprendiendo en el momento”, compara De Paula.

El robot no sabe nada, pero aprende muy rápido.

Cuenta con sensores que captan las variables de comportamiento dinámico en el momento y aprende mientras trabaja, “por eso al principio opera mal, pero a medida que aprende lo hace cada vez mejor”, advierte el Doctor en Ingeniería quien aclara que el AUV sólo recibe un mínimo entrenamiento previo “para que no se rompa en el primer instante”.

La enorme inteligencia está en que aprende muy rápido y con muy poco. Empieza sin saber quién es ni dónde está y termina entrenándose a sí mismo.

“Con las técnicas que estamos probando nosotros, lo que buscamos es que ese comportamiento cambie y se pueda adaptar al medio.

De manera que si se encuentra con corrientes pueda modificar su comportamiento y alcanzar de todas formas el objetivo”, explica Carlucho quien destaca la versatilidad del algoritmo que ayudó a crear.

“Todos los controles se deben adaptar al tipo de AUV que está trabajando porque no es lo mismo que tenga dos motores que seis. Buscamos que ciertos ajustes se hagan solos.

Por ejemplo, si hay una variación de peso, largás el vehículo, lo dejás un rato andando y se da cuenta solo de que pesa más entonces se ajusta”, detalla.

Este avance es importante no solo para la ingeniería.

Puede ofrecer grandes aportes a otros sistemas que trabajan con poca información del entorno o mucha incertidumbre, como el diagnóstico por imágenes y la medicina.

El Doctor Gerardo Acosta, investigador independiente del CONICET y director del grupo INTELYMEC quien también trabajó en el desarrollo, celebra el avance.

“Estos resultados experimentales sobre robots en el mundo real son muy importantes para nosotros, ya que los avances que teníamos en estos temas, y que fueron publicados en la conferencia OCEANS del 2015 en Washington, eran también sobre vehículos acuáticos autónomos, pero funcionando en ambientes simulados o virtuales.

Es otro pequeño paso para correr la frontera del conocimiento en este campo”.

El trabajo, en el que intervinieron también los investigadores escoceses Yvan Petillot y Sen Wang, se publicó este mes en la revista científica especializada Robotics and Autonomus Systems de la prestigiosa editorial Elsevier.

Por Victoria Ennis – Comunicación INTELYMEC

CONICET


viernes, 25 de mayo de 2018

Los robots que desarrollan mini-órganos humanos con células madres


Image: Freedman lab

Los organoides son una especie de mini-órganos humanos, una réplica de menor tamaño que los órganos de nuestro cuerpo.

Realmente no son exactamente una reproducción a escala, pero se comportan igual que los órganos auténticos.

Su equivalencia con los tejidos humanos permite que se empleen en investigación y en el descubrimiento de tratamientos.

Así, estos organoides son una forma cómoda de experimentar con cierta precisión algunos tratamientos.

Pero para esto primero hay que desarrollar estos tejidos.

Se hace mediante células madre y lo hacen investigadores.

El proceso aún tiene mucho de manual, por eso un equipo de científicos de la Escuela de Medicina en la Universidad de Washington, en Seattle, ha creado un nuevo sistema que podría dar un vuelco al desarrollo de estos organoides.


Image: Freedman Lab/UW Medicine

Desde hace poco se ha descubierto que es posible crear estructuras tridimensionales con células madre , los organoides.

Pero las posibilidades se ven limitadas por la capacidad de producción de estos tejidos.

El equipo de científicos de la Universidad de Washington, sin embargo, han creado unos robots que pueden automatizar la creación de los tejidos.

La capacidad de producción de uno de estos robots es significativamente mayor que la de un investigador.

Sentar las bases de un experimento que una persona tarda todo un día en hacer, la máquina lo hace en 20 minutos.

Además, los científicos apuntan que el robot no se cansa, como una persona, y no comete errores.

Al fin y al cabo, la creación de organoides es una tarea repetitiva.

Y nadie duda a estas alturas de que las máquinas realizan con más efectividad este tipo de trabajo, incluso aunque se trate de un sector tan crítico como la investigación médica.


Sea Turtle Image: Sergei Golyshev (AFK during workdays)

Los investigadores también han enseñado a sus robots a analizar los organoides que producen.

De esta forma, pueden saber el tipo de células que se encuentran presentes en estos tejidos, para mejorarlos en el futuro. Por el momento se han realizado experimentos con células de riñón.

El desarrollo de estos científicos está relacionado con la impresión en 3D de tejidos y órganos.

No se trata de la misma técnica, pero ambos sistemas trabajan con células madre.

Aunque en este caso el objetivo es meramente experimental, mientras que la ambición de la bioimpresi´n 3D es poder servir directamente como remedio médico.

Escrito por
Pablo G. Bejerano,
En colaboración con Think Big.
weforum.org


martes, 22 de mayo de 2018

Alumnos argentinos fueron premiados en Estados Unidos por el diseño de un robot



Dos estudiantes del Instituto Tecnológico del Comahue alcanzaron el cuarto puesto en la categoría de Robótica y Máquinas Inteligentes, y obtuvieron una mención especial de la NASA en la Feria Intel ISEF 2018, que se celebró en la ciudad de Pittsburgh, Estados Unidos.

Se trata de Matías Apablaza y Matías Muñoz, quienes presentaron su proyecto CUBOIDE, un robot didáctico desarrollado para que niños y niñas de 4 a 12 años aprendan a programar.

De la competencia participaron más de 1.800 jóvenes de más de 75 países y los estudiantes argentinos llevaron un trabajo que ya había sido destacado en una primera instancia en la Feria Nacional de Innovación Educativa organizada por el Ministerio de Educación de la Nación en 2017.

Los jóvenes, junto con el docente Sebastián Prenna, fueron recibidos en el Ministerio de Educación de la Nación por el Secretario de Gestión Educativa, Manuel Vidal, quien los felicitó por los logros conseguidos: “Es un orgullo que hayan estado representando al país, para la Argentina es buenísimo que ustedes lleguen a estas instancias”.

Muñoz contó que tienen proyectado continuar con la investigación y con el desarrollo técnico para tratar de evaluar la posibilidad de que el producto se pueda comercializar.

Desde el año 2009, el Ministerio de Educación participa en la Feria Internacional de Ciencias e Ingeniería Intel con 38 proyectos, 77 estudiantes, y 48 docentes de diversas jurisdicciones del país.

casarosada


lunes, 7 de mayo de 2018

Programación y robótica - El Ministerio de Educación apunta a formar ocho millones de alumnos


Preparar en programación y robótica a unos ocho millones de alumnos de los niveles educativos inicial, primario, secundario y de los institutos de Formación Docente es el objetivo a mediano plazo del Ministerio de Educación de la Nación, a través del plan Aprender Conectados.

Este programa es una política única en la región, debido a su alcance en todos los niveles educativos obligatorios con tecnología innovadora, y se basa en cuatro pilares fundamentales: equipamiento educativo diversificado, conectividad, contenidos pedagógicos específicos y formación docente actualizada.

Como parte de esta iniciativa, se entregan aulas digitales móviles, laboratorios de robótica y programación, drones, recursos digitales para la ciencia, impresoras 3D y simuladores de realidad virtual, que incluyen contenidos sistematizados con videos explicativos en formatos apropiados para cada nivel y actividades que incluyen videojuegos y propuestas interactivas.

Se trata de la primera iniciativa en la historia de la política educativa nacional que se propone implementar un programa integral de educación digital, programación y robótica en todos los niveles de la educación obligatoria.

Además, el plan amplía el alcance de Conectar Igualdad, para llevar tecnología digital, junto con laboratorios de programación y robótica, a todos los niveles, incluidos los institutos de formación docente.

Aprender Conectados es una de las distintas respuestas que brinda el Estado Nacional a partir de los resultados obtenidos en el dispositivo de evaluación Aprender 2016 y 2017, que brindan información importante sobre la enseñanza de las TIC y el mundo digital.

casarosada


martes, 17 de abril de 2018

Una IA se presenta por primera vez a alcalde en un distrito de Tokio (y promete justicia para todos)


Image: La IA candidata (Otaquest)

Que una Inteligencia Artificial se presente a unas elecciones a la alcaldía parece más propio del cine o la literatura que de la realidad, pero es precisamente lo que ha ocurrido en Tama, un distrito de Tokio.

Allí, entre el resto de candidatos humanos, se ha presentado un robot.

Tal y como cuentan desde Otaquest, la zona está repleta de carteles que muestran los rostros de los líderes de los partidos con lemas que prometen cambios para la ciudad.

Y en la misma línea de propaganda electoral, el candidato robot, apodado Michihito Matsuda, ha aparecido en furgonetas, carteles e incluso fragmentos de audio inspiradores.


Image: Twitter

Si tuviéramos que buscarle un parecido homónimo humano, se diría que estamos ante una candidata de aspecto futurista con rasgos femeninos y un cuerpo totalmente plateado.

En un intento por ofrecer “oportunidades justas y equilibradas para todos”, el robot se compromete a analizar las peticiones presentadas al consejo, desglosando estadísticamente los aspectos positivos y negativos de su efecto.

No sólo eso, Matsuda también afirma que puede captar el diálogo y los deseos de los residentes antes de calcular el mejor rumbo de acción. Finalmente, esta IA candidata afirma comprometerse racionalmente si surgen conflictos entre los residentes.


Image: Twitter

En realidad, mientras que el robot encabeza la aspiración de convertirse en el primer alcalde en forma de inteligencia artificial, la campaña está controlada por dos gurús de la tecnología,

Tetsuzo Matsuda y Norio Murakami. Matsumoto es el vicepresidente del proveedor de servicios móviles Softbank, mientras que Murakami es un ex empleado de Google Japón.

De hecho, ambos han diseñado un sitio web de campaña para Matsuda, el robot.

Matsuda, la IA, incluso se ha atrevido con un discurso apasionado sobre su visión política inusual para el vasto desarrollo de viviendas que se construyó en la década de 1960 y que es el más grande de Japón:

Tama New Town fue la ciudad más avanzada de Japón hace 40 años. 
Tal como está, la población que envejece seguirá creciendo, lo que provocará la necesidad de un cambio en la actual administración. 
Dejemos que la inteligencia artificial determine las políticas recopilando datos de la ciudad y podremos crear políticas claramente definidas.

Como explican Matsuda y Murakami, el futuro pasa por algoritmos capaces de analizar los deseos y las peticiones de la población, satisfaciendo necesidades y resolviendo conflictos como ya lo hace su sistema,“la IA lo cambiará todo es solo cuestión de tiempo.

Podremos desarrollar políticas imparciales y equilibradas. Implementaremos medidas rápidamente, acumulando información y liderando la próxima generación”.

[Otaquest]

Miguel Jorge
私たちは、ギズモードが大好き
gizmodo.com

jueves, 15 de marzo de 2018

Camarero robot - Así se siente la gente cuando el camarero que la atiende es un robot



Hemos hablado con algunos clientes de la 'start-up' Café X, en cuyos locales regentados por robots es posible adquirir un café sin tener que interactuar con ninguna persona.

Sus respuestas ofrecen buenas y malas noticias para humanos, camareros y consumidores por igual

Puede que algún día los robots se queden con nuestros trabajos, pero parece que todavía no hemos llegado a ese punto, ni siquiera en una ciudad hipertecnológica como San Francisco (EE. UU.).

Sin embargo, el panorama está cambiando poco a poco.

Una start-up de la urbe llamada Café X está empezando a utilizar a camareros robóticos que reparten cafés con leche y capuchinos con florituras mecánicas.

Actualmente, Café X cuenta con tres robots operativos tras vitrinas de cristal en el centro de San Francisco, dos en áreas populares de compras y otro en pleno distrito financiero.

En estos cafés tecnológicos, el usuario puede pedir una bebida por adelantado a través de su smartphone con una app, o simplemente caminar hasta uno de los establecimientos para hacer su pedido mediante una pantalla táctil.


Crédito: Cafe X.

El robot, aunque más bien es un brazo, transporta la taza hasta una máquina que hace el café y prepara tazas con bebida fría de un grifo.

Cuando el cliente ingresa un código numérico en una pantalla táctil disponible delante de la jaula del robot, este coloca la bebida solicitada en una plataforma para que pueda bajarse hasta una ranura, como lo haría un premio en una máquina de gancho en una sala de juegos.

Si el usuario necesita ayuda para realizar su pedido o para encontrar una tapa para su taza, puede preguntarle a alguno de los empleados humanos que todavía quedan en el local.

El café es un negocio serio en San Francisco; ciudadanos y turistas están dispuestos a esperar en largas filas para disfrutar de sus bebidas favoritas.

Hablamos con 12 clientes durante dos días en dos establecimientos de Café X para ver si la experiencia del robot aumentaba su satisfacción con el café.

Algunas de las preguntas que hicimos fueron:

¿La experiencia fue mejor o peor que en una cafetería normal?

¿Podría imaginarse que es un robot quien le sirve su café cada mañana?

¿La aparición de los camareros robóticos es un presagio de que las máquinas reemplazarán a los trabajadores del servicio de alimentación o cree que Café X es tan solo una novedad divertida?

Y la más importante, ¿está bueno el café? Las respuestas revelaron buenas y malas noticias para humanos, camareros y consumidores por igual.

La gente decía que le gustaba ver al robot sujetando las bebidas. Resulta más interesante que ver a un camarero, dijo uno de los entrevistados.

A los clientes también les gustaba que moviera el brazo al terminar de hacer una bebida.

Aunque también les gustaría que el robot tuviera mayores capacidades.



La directora de Producto de una compañía de software de reclutamiento Kelly Fong estaba decepcionada de que el robot no le pudiera poner azúcar a su café (aunque las máquinas de Café X pueden añadir siropes a su bebida).

La clienta afirmó: "Creo que es una buena idea, pero queda bastante camino por recorrer en términos de tecnología".

La velocidad de la transacción en Café X fue el beneficio más citado por los visitantes.

Algunos dijeron que en una zona de cafés que siempre está abarrotada, las esperas más cortas son una bendición.

Otros que no quedaron tan impresionados con el café dijeron que solo se convertirían en clientes habituales de Café X si necesitaran una bebida cuando tienen prisa.

Muchas personas dijeron que repetirían y algunas incluso ya habían consumido cafés en algún establecimiento con anterioridad.

En una escala del uno al diez, la mayoría de las personas calificaron su bebida con un siete o más; siete y ocho fueron las puntuaciones más comunes.

Las críticas incluían un café moca que "se había pasado de dulce", un americano que "sabía más a agua que a café" y (por parte de una persona) "no me encantó el café".

De todas formas la gente dijo que les gusta conversar con los camareros en sus cafeterías regulares; a algunos les gusta tanto que no querrían que un robot les sirviera de forma habitual.

Mientras le daba un sorbo a su café americano, el asesor inmobiliario comercial Benjamin Osgood dijo:

"Es limpio. Pero, ¿dejaré de ir a mi bar de siempre? No".

*Martin Giles ha contribuido a este artículo.

por Rachel Metz | traducido por Mariana Díaz

technologyreview.es

Abejas robot que polinizan los cultivos - Este gigante minorista estadounidense ha insinuado que las está construyendo


Polinoide / Greenpeace / Vimeo

- Una representación de una abeja robot, como se ve en un cortometraje de Polynoid.

- Walmart ha presentado una patente para una abeja robot que podría polinizar cultivos como las abejas reales.

- La patente podría indicar que Walmart busca tener más control sobre su cadena de suministro de alimentos.

- Otras organizaciones también están desarrollando drones de polinización para ayudar a compensar la disminución de las poblaciones de abejas.

Como un episodio de "Black Mirror", Walmart ha presentado una patente para abejas autónomas robóticas, técnicamente llamadas drones de polinización, que podrían polinizar cultivos como las abejas reales.

Los drones transportarían polen de una planta a otra, utilizando sensores y cámaras para detectar la ubicación de los cultivos.

Descubierta por primera vez por CB Insights, la patente de las abejas robot aparece junto con otras cinco patentes para drones de cultivo, incluida una que identificaría plagas y otra que monitorearía la salud de los cultivos.

Walmart no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de Business Insider.

Si bien el objetivo exacto de Walmart para estas patentes no está claro, pueden indicar que la compañía espera aventurarse en la agricultura y obtener un mayor control sobre su cadena de suministro de alimentos.

Esto tendría sentido, considerando que Walmart se ha enfocado recientemente en mejorar su negocio de entrega de comestibles.

El miércoles, el minorista anunció que expandirá su entrega de comestibles este año a más de 800 tiendas que alcanzan el 40% de los hogares de los EE. UU.

En algunos lugares, el servicio ofrecerá entrega el mismo día en tan solo tres horas.

En enero, Walmart también presentó una patente para un servicio de compra de comestibles en línea que les permitiría a los compradores aceptar o rechazar productos seleccionados por los empleados de Walmart.


Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Harvard RoboBee de la Universidad de Harvard.

Walmart no es la primera organización en crear una abeja robot.

En los últimos años, los científicos han buscado soluciones para el declive de las abejas melíferas, que polinizan casi un tercio de los alimentos que comemos y están muriendo a tasas sin precedentes en gran parte debido a un fenómeno llamado trastorno del colapso de colonias (en 2017, sin embargo, disminuido desde el año anterior.)

Los investigadores de la Universidad de Harvard introdujeron los primeros RoboBees en 2013.

En ese momento, los robots del tamaño de las abejas solo podían volar y flotar en el aire cuando estaban atados a una fuente de energía, pero han avanzado desde entonces.

Hoy, los RoboBees también pueden adherirse a las superficies, nadar bajo el agua y sumergirse dentro y fuera del agua.

Los investigadores creen que estos RoboBees pronto podrían polinizar artificialmente campos de cultivos, un desarrollo que ayudaría a compensar las pérdidas anuales de abejas en las últimas dos décadas.

Aunque las abejas de Harvard pueden hacer varios trucos, todavía no pueden ser controladas remotamente.

Las abejas robóticas descritas en la patente de Walmart, sin embargo, tendrían esta capacidad, junto con la capacidad de detectar automáticamente el polen.

Eso significaría que las abejas teóricamente podrían trabajar en una granja un día, en lugar de solo en un laboratorio.

LEANNA GARFIELD
businessinsider.com


martes, 13 de marzo de 2018

Robot argentino "Ceba Mate" recorre la oficina y sabe a quien le toca



El impresionante video muestra como, usando una tecnología especial,  crearon un robot que reparte mate automáticamente en la oficina.

"Es un Arduino con brújula y sensor de distancia por ultrasonido", explican en el video.

"Para comenzar se programa la ubicación de la persona cebadora y la localización de cada tomador de mate dentro de la oficina.

El cebador coloca el mate sobre el prototipo del robot, en una pantalla se indica el nombre de la persona a la que le toca el mate y luego el robot se lo lleva al tomador, si no lo devuelve dentro de los 2 minutos siguientes suena una alarma quejándose", explica el creador del robot que viralizó el video.

"Cuando el tomador coloca el mate vacío, este vuelve al cebador y continúa con el siguiente destino programado", agregan.



El robot (que se encuentra en estado de prototipo) funciona con la plataforma Arduino y posee dos sensores para posicionarse dentro de la oficina: una Brújula Digital, que sirve para que mantenga la dirección al avanzar y un Sensor de Ultrasonido, para conocer la distancia exacta a las paredes. Además, consta de dos servomotores para el avance.

Arduino es una plataforma de hardware libre, basada en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo, diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares.

Arduino se puede utilizar para desarrollar elementos autónomos, conectándose a dispositivos e interactuar tanto con el hardware como con el software.

infotechnology.com

sábado, 10 de marzo de 2018

El nuevo compañero de los astronautas de la ISS será un robot flotante con inteligencia artificial


Todas las imágenes: Airbus.

Un sistema de inteligencia artificial se prepara para llegar a la Estación Espacial Internacional.

Su nombre es Crew Interactive Mobile Companion (compañero móvil interactivo para la tripulación, o CIMON) y será una especie de cabeza robot flotante con inteligencia artificial que acompañará a los astronautas en sus tareas diarias.

CIMON ha sido fabricado por la compañía aeronáutica Airbus, utilizando la inteligencia artificial Watson de IBM.

Tiene la forma de una esfera blanca, similar a la de un balón medicinal, según sus creadores, y un peso de apenas 5 kilogramos.

Su cuerpo de metal y plástico fue creado usando impresión 3D y cuenta con una pantalla para mostrar respuestas interactivas y “emociones”.

Su desarrollo comenzó en agosto de 2016 y la idea de Airbus era que CIMON trabajara en conjunto con un astronauta en específico, el astronauta alemán Alexander Gerst, enseñando a la IA a reconocer su voz.

Ahora, casi dos años más tarde, es el turno de Gerst de llevarlo a la Estación Espacial Internacional.



CIMON trabajará junto al astronauta en experimentos relacionados a cristales, solucionar cubos de Rubik e incluso experimentos médicos usando a CIMON como cámara flotante.

Airbus asegura que esta es la primera misión dedicada a desarrollar un sistema de vuelo asistido e inteligencia artificial en la ISS, y que han creado “una especie de cerebro volador” para trabajar con los astronautas.

No obstante, sus funciones estarán limitadas durante su primera misión espacial.

Se espera que, tras finalizar sus pruebas, CIMON viaje a la Estación Espacial Internacional en algún momento del próximo mes de marzo.

[Airbus vía Popular Mechanics]

Eduardo Marín
Redactor en Gizmodo. Tecnología, videojuegos, cine y televisión.
Siempre cerca de una pantalla y una taza de café.
gizmodo.com


martes, 6 de febrero de 2018

Estas 100 compañías lideran el mundo en inteligencia artificial


Estas empresas adoptaron la inteligencia artificial y están liderando el camino 
para que el resto del mundo las siga. 
Imagen: REUTERS / Murad Sezer

Ya sea que lo temas o lo aceptes, el A.I. la revolución está llegando, y promete tener un enorme impacto en la economía mundial.

PwC estima que la inteligencia artificial podría agregar $ 15,7 billones al PIB global para 2030.

Esa es una oportunidad gigantesca.

Para identificar qué empresas privadas se preparan para aprovecharlo al máximo, la firma de investigación CB Insights lanzó recientemente su 2018 "A.I. 100, "una lista de los más prometedores A.I. startups en todo el mundo (agrupadas por sector en el gráfico anterior).

Fueron elegidos, de un grupo de más de 1,000 candidatos, por el algoritmo Mosaic de CB Insights, basado en factores como la calidad del inversor y el impulso.

Bytedance de China lidera el financiamiento con $ 3.1 mil millones, pero 76 de las 100 nuevas empresas tienen su sede en Estados Unidos.


Imagen: fortune

Escrito por
Nicolas Rapp, diseñador de gráficos de información, fortuna
Brian O'Keefe, Editor Adjunto
Este artículo está publicado en colaboración con Fortune.

weforum.org