La Universidad de Cambridge mostró los resultados de su proyecto de evolución por selección natural, pero aplicado a robots capaces de fabricar y evaluar las réplicas sin intervención humana
Investigadores observaron el proceso de la evolución por selección natural en el trabajo con robots al construir una "mamá robot" que puede diseñar, construir y testear sus propios "bebés" y luego usar los resultados para mejorar la performance de la siguiente generación, confiando en la simulación de una computadora en lugar de la intervención humana.
Así describió la Universidad de Cambridge a su último proyecto, donde la "madre robot" es capaz de desarrollar réplicas y ver qué tan lejos pueden llegar.
A partir de esa evaluación, eligiendo la de mejor desempeño, la siguiente generación es mejorada.
El trabajo de Cambridge indicó que la "mamá robot" fue capaz de mejorar el diseño por sí sola, incluyendo algunos que no habrían podido ser construidos por humanos, indicó un reporte de la agencia de noticias china Xinhua.
"Cuando pensamos en robots imaginamos la realización de tareas repetitivas y que están normalmente diseñados para la producción masiva y no para la personalización masiva.
Queremos ver robots que puedan innovar y que sean creativos", dijo el doctor Fumiya Lida, quien participó en el proyecto junto a su equipo de Ingeniería de Cambridge.
La "mamá robot" es un brazo que necesita sí o sí de intervención humana, ya sea para acceder a los materiales de construcción o bien para ser creado.
Es decir, nada cercano a la Skynet de la que hablaba Terminator ni a las armas con inteligencia artificial, recientemente criticadas con fuerza por científicos como Stephen Hawking.
No solamente desde el punto de vista de la biología, sino también de la robótica.
¿Qué habría pasado si los dinosaurios no se hubieran extinguido?
¿Existirían las mismas formas de vida?
Probablemente no, ni tampoco el mismo nivel de evolución.
Es lo que postula un equipo de científicos de la Universidad de Austin (Texas) dedicados a la investigación de la computación y la robótica.
¿Pero qué tiene que ver una cosa con la otra? La verdad es que ambas responderían a una misma lógica según explican Risto Miikkulainen y Joel Lehman en la revista Plos ONE.
"La destrucción masiva puede conducir a resultados sorprendentes", señala Miikkulainen, explicando que "a veces hay que desarrollar algo que parece objetivamente peor, pero con el fin de desarrollar las herramientas que necesita para mejorar".
Esto no sólo se aplica a la biología explicada por los investigadores evolucionistas, sino que también se pudo comprobar que en la robótica.
Para ello Miikkulainen y Lehman usaron algoritmos computacionales durante años para entrenar cerebros de robot simulados,
Al azar, mataron el 90% de las redes para imitar una extinción masiva.
Posteriormente descubrieron que los linajes sobrevivientes fueron capaces de evolucionar y de generar nuevos comportamientos.
Y no solamente eso, los que se convirtieron en las mejores soluciones, también demostraron entregar mejores soluciones a ciertas actividades como caminar.
De la misma forma, demostraron que podían evolucionar sin haber pasado por simulaciones de los comportamientos extintos.
Y que revolucionará campos como la salud y el entretenimiento
La Inteligencia Artificial no es tema de ciencia ficción: en un futuro cercano, revolucionará campos como la salud o la música y marcará la vida diaria, coincidieron expertos reunidos en la conferencia internacional sobre el tema (IJCAI), celebrada la en Buenos Aires.
La investigación en Inteligencia Artificial goza de una “robusta salud” y las máquinas inteligentes ya no son una cuestión de imaginación, sino un cercano mañana, concluyó la conferencia, que reunió a más de mil expertos en la Ciudad.
La Inteligencia Artificial ya está “en el espacio” y “no es HAL de 2001 (en referencia al robot de la película de Stanley Kubrick).
La I.A. está también abajo, en la Tierra, ayudando a salvar el planeta”, sostuvieron los expertos.
Para Mike Wooldrige, profesor de la Universidad de Oxford y presidente de esta edición de la IJCAI, la conferencia permitió dar un “vistazo al futuro”, donde la Inteligencia Artificial estará en todas partes.
En ese sentido, las aplicaciones en áreas como la asistencia a personas mayores, la distribución de recursos escasos o las misiones espaciales, pero también el arte y el entretenimiento, fueron algunos de los temas del encuentro.
Además, se presentaron los últimos avances en campos tan diversos como el trasplante de órganos o la “composición automática de música jazz”, apuntaron los organizadores en sus conclusiones.
La reunión fue además el foro elegido para difundir una carta abierta en la que centenares de expertos y referentes culturales, como el físico teórico Stephen Hawking, el filósofo Noam Chomsky o el cofundador de Apple, Steve Wozniak, advirtieron contra el uso de robots en la carrera armamentística.
Barañao y Gioja recorrieron una muestra de robótica, en donde se exhibieron las potencialidades y proyectos desarrollados por los alumnos.
En el marco del Programa “Robótica para Educar”, el ministro de Ciencia junto al gobernador sanjuanino, Ing. José Luis Gioja, repartieron 190 kits de robótica a 19 escuelas de la provincia.
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, viajó a San Juan para entregar junto al gobernador de la provincia, Ing. José Luis Gioja, 190 kits de robótica, en el marco del Programa “Robótica para Educar”.
El acto se realizó en el Centro de Convenciones de la capital sanjuanina y contó además con la presencia por parte de la provincia del secretario de Ciencia y Tecnología, Ing. Tulio Del Bono; el director de Innovación Tecnológica de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI), Ángel Torres; la ministra de Educación, Alicia García; el intendente de la ciudad, Marcelo Lima; rectores de universidades y directivos de escuelas públicas y privadas.
Durante el acto, Barañao señaló que la automatización será un hecho en el mediano plazo y que es obligación "formar las futuras generaciones en función de esta realidad para garantizar salida laboral y que el país se posicione en el escenario global de manera competitiva".
En este sentido, el Ministro sostuvo que son las iniciativas las que en definitiva consolidan la soberanía nacional:
"La educación y el conocimiento democratizan las sociedades", y subrayó que no se trata sólo de salidas económicas sino de un modelo de sociedad.
Finalmente, Barañao destacó que desde el año 2003 la federalización de la ciencia es política de Estado y es promovida por el Gobierno Nacional, que convocó a gobiernos provinciales, universidades y a la comunidad científica en general.
Por su parte, Gioja se refirió al Programa “Robótica para Educar” en San Juan y señaló que el objetivo es que los jóvenes comprendan que las ciencias son para todos y que el país y el mundo exigen desarrollarse en ciencia y tecnología:
“Esperamos que con estos kits los jóvenes se familiaricen con estos temas, se apropien y se interesen, porque lo científico tecnológico se trata del presente y del futuro, y es lo que necesita la Argentina”, y agregó que “los kits deben servir para formar buenos técnicos pero también buenos ciudadanos, y que estos elementos les despierte a nuestros jóvenes la vocación de seguir formando e innovando".
Las autoridades mantuvieron un encuentro en la provincia de San Juan en el marco del Programa “Robótica para Educar”.
A su turno, Del Bono expresó que el mundo cambia vertiginosamente y en este escenario "la riqueza de las naciones pasa hoy por la capacidad para producir conocimiento, distribuirlo y aplicarlo", y añadió que "implementar esta iniciativa fue una decisión muy sabia porque es la herramienta que permite acercarnos al futuro".
Por último, Ameigeiras aseveró que "traer ´Robótica para Educar´ a San Juan es resultado de una decisión política y del trabajo articulado de los equipos técnicos nacionales y provinciales que orientaron sus esfuerzos para que las escuelas técnicas de la provincia cuenten con robótica en sus aulas".
La iniciativa “Robótica para Educar” que depende de la cartera de Ciencia tiene como objeto promover el uso de robótica en las aulas y de las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías que propician un aprendizaje innovador y colaborativo y a su vez, estimulan el desarrollo de habilidades y competencias que requiere el mundo laboral y social.
Previo al acto de entrega, las autoridades recorrieron una muestra de robótica, en donde se exhibieron las potencialidades y proyectos desarrollados por los alumnos y docentes de las escuelas sanjuaninas beneficiadas por el Programa.
Los alumnos contaron el trabajo que vienen realizando en las aulas y talleres de robótica.
De las 19 escuelas técnicas, 15 son públicas y cuatro privadas, es decir, 12 mil chicos beneficiados y 70 docentes capacitados (requirió 40 horas de capacitación presencial y cuatro meses de capacitaciones virtuales).
Los funcionarios entregaron 190 kits de robótica a 19 escuelas técnicas de la provincia de San Juan.
En qué consiste el kit
Los kits de robótica son de producción nacional y permiten armar distintos modelos de robots por medio de un software que tiene la propiedad de reducir la complejidad para que los chicos sólo deban concentrarse en la aplicación y la algoritmia.
•Una Placa base Arduino con buffer incorporado
•2 Motores de 12v
•3 pilas recargables y su respectivo portapila que brinda la energía al armado
•Sensores de tipo Infrarrojo, Ultrasonido, De Voz, y Pulsador
•Set de Leds
•Set de Ruedas
•Kits de engranajes y poleas
•Control Remoto
•Piezas símil Mecano para el armado de las estructuras
•Varillas
•Kit de herramientas (destornillador, llave inglesa)
•Todo tipo de tornillería, tuercas y arandelas
Cabe destacar que el Programa se suma a los ya realizados en Villa Lugano, el partido de La Matanza, las localidades de Moreno, Mercedes y Navarro, y la capital sanjuanina en el V Congreso Mundial sobre los Derechos de la Infancia y la Adolescencia de 2012.